sábado, 4 de diciembre de 2010

Reciclado de papeles:

Es realizado, normalmente, en industrias, ya preparadas para eso,. No obstante, el principio básico del reciclaje de papeles puede se realizado  de forma artesanal en la escuela o en la propia casa.


Materiales necesarios para el reciclado de papel:

A- Papeles y cajas de cartón.
  Tipos de papel:
         • Diarios y Revistas
         • Catálogos y Folletos
         • Papel de Carta
         • Papel de Planos
         • Sobres
         • Guía de Teléfonos
         • Papeles Comerciales/ Escolares
      Tipos de Cajas:
     
• Cajas de Cereales / Galletitas
      • Cajas de Jabón en polvo
      • Cajas en General
      • Cartón Corrugado
B- Una palangana con agua
C- Una licuadora
D- Pedazos de fieltro o toalla
E- Un tamiz de cocina con tela fina de malla fina

Procedimiento:

1) Trozar el papel y colocarlo en remojo durante 24hs (dependiendo del tipo de papel) para que se ablande.
2) Después que esté bien encharcado, batir en la licuadora durante algunos minutos, hasta que se forme una pasta densa.

3) Colocar esa pasta en una palangana con agua y agitar para homogeneizar la mezcla (la cantidad de pulpa está directamente relacionada con el grosor del papel). Humedecer los marcos.

4) Colocar el marco libre sobre el que tiene la malla, sumergirlo en la batea y con movimientos suaves, llevarlo nuevamente a la superficie, atrapando de esta manera la pulpa que se encontraba en suspensión.

5) Levantarlas delicadamente para que el agua escurra y las fibras permanezcan sobre la tela de forma homogénea.

6) Voltear el papel sobre un lienzo y con un paño absorbente retirar toda el agua posible.

7) Retirar el marco con la malla y dejar secar el papel.

8) Secado del papel: se puede realizar de dos maneras:
a-Colgar el lienzo con el papel y dejar secar al viento, luego desmoldar.
b-Apilar lienzos con papeles, prensar para retirar el agua y dejar secar dentro de la prensa, luego desmoldar.

9) Se pueden incluir infinidad de materiales dentro de los papeles, con este mismo procedimiento más la incorporación de la inclusión en la batea.

10) Después de seca quedara la hoja de papel reciclado artesanalmente.

Importancia de reciclar

Se sabe que los desechos argentinos son uno de los más ricos del mundo. Su composición engloba porcentajes elevados de materiales reciclables, como papeles, plásticos, vidrios, metales y residuos orgánicos. En la mayoría de los municipios argentinos, esos materiales aún son dispuestos en basurales y vertederos que, además de ocasionar innumerables problemas ambientales (contaminación del suelo, del agua y del aire, desperdicio de recursos naturales y energéticos) y sanitarios (proliferación de transmisores de enfermedades, contaminación de la capa freática), ocupan áreas cada vez más escasas, especialmente en los grandes centros urbanos.(ver imagen Nº 1) (ver imagen Nº 2)
El reciclaje de papeles proporciona innumerables beneficios al medio ambiente y a la sociedad, a saber:
a) Reduce el volumen de residuos sólidos urbanos por disponer en vertederos, lo que aumenta la vida útil de los mismos;
b) Economiza 78% de energía y consume 50 veces menos agua que la que sería consumida para la obtención del mismo producto a partir de la celulosa virgen, proveniente de madera de eucalipto o pino, plantados para ese fin;
c) Sustenta una cadena de miles de personas, conocidos como recogedores ambulantes que recogen cartones, diarios y otros papeles en calles, establecimientos comerciales y domicilios, además de los chatarreros y depósitos de recortes, que compran residuos de papel en imprentas y editoras, y realizan la clasificación y compactación necesarias para el encaminamiento posterior a las industrias recicladoras.
¿Por que debo reciclar?
Reciclar es una actividad voluntaria que practican muchos habitantes, negocios y empresas, impidiendo que millones de toneladas vayan a los basureros sanitarios.
Hoy en día reciclar es más fácil que nunca, ya que los fabricantes ponen en sus productos símbolos de reciclaje fáciles de identificar. Asimismo, es fácil obtener recipientes para reciclaje de quienes acarrean basura. Estos son apenas algunos de los beneficios para su comunidad y el medio ambiente, cuando usted recicla:
Usted ayudará a...
· Conservar recursos naturales
· Ahorrar espacio en los basureros sanitarios
· Reducir la contaminación
· Ahorrar energía
· Ahorrar dinero
· Crear empleos

Para limpiar el planeta y fundamentalmente nuestras ciudades de basura, hace falta que todos nos pongamos en marcha y contribuyamos un poco.

¿Quien debe reciclar?
Todos debemos reciclar. La mayor parte de quienes viven en casas para una sola familia, dos familias, y complejos de departamentos y barrios.

¿Que se puede reciclar?
Periódicos, cartón, material publicitario recibido por correo, revistas, directorios telefónicos, botellas y frascos de vidrio, aluminio y latas, todo plástico 1 y 2 (PET y HDPE), y desperdicios de jardinería. Aquí hay una lista de ejemplos de materiales reciclables.

¿Cómo reciclar en casa?
Sencillamente, seleccionando los papeles y cajas de descarte.
¿De qué manera?
Apilando folletos, diarios, revistas; colocarlo en una bolsa de residuos y atarla con la cinta de color verde. Todos ellos deben estar secos y en lo posible estirados para que su volumen sea menor.